Seguí las mejores noticias en HeadbangersLA

 

Adrian Smith es el guitarrista de una de las bandas más icónicas de Heavy Metal del mundo, Iron Maiden, pero también mantiene los pies sobre la tierra.

Un caballero inglés absolutamente agradable, se enamoró del Rock gracias a Deep Purple, Humble Pie y Status Quo y ha llevado ese amor por toda su carrera desde entonces.

‘Está en mi sangre’, admite. ‘Crecí con todas esas bandas y amarlas mantiene vivo el espíritu, incluso después de que la gente se haya ido.’

Con su nuevo proyecto Smith/Kotzen a punto de debutar en vivo en el Reino Unido, Adrian eligió diez canciones que mejor reflejan su historia, desde sus dos períodos en Maiden (1980-1989 y 1999-presente) hasta los proyectos solistas, apariciones como invitado y colaboraciones que lo han convertido en un ícono del Rock y el Metal.

Estas son las canciones que Adrian Smith eligió:

Adrian Smith/Dave Murray – Paper Plane (inédito): ‘Cuando estaba comenzando, hacía covers con Dave Murray en nuestro dormitorio cuando teníamos unos 15 años. Éramos locos fans de Status Quo y eso fue en los inicios, así que no había ‘Marguerita Time’ o esas tonterías. Nos inspiraron mucho y decidimos hacer algo juntos, obligando a nuestros amigos a completar la banda. Fue algo que hicimos por unos cuantos años, tocando en bandas como Urchin en la que yo era el cantante y guitarrista.’
Iron Maiden – Twilight Zone (single, 1981): ‘Volviendo a cuando me uní a Iron Maiden, la canción ‘Twilight Zone’, de la época de Killers. Fue un single que lanzamos antes del álbum, lo sacamos con la canción Wrathchild. Martin Birch no estaba en estudio cuando la grabamos, así que lo hicimos a las apuradas solos. Grabamos las bases tan rápido que doblamos las guitarras, tomamos el riff original y tuvimos que re escribirlo sobre el riff de Dave Murray. No participé mucho en la composición en ese punto, todavía tenían algunas canciones que quedaron de la grabación del primer álbum, lo que tiene sentido, porque tu primer álbum es, usualmente, la culminación de años de composición que te llevan a eso.’
Iron Maiden – Stranger In A Strange Land (Somewehre In Time, 1986): ‘Saltando hacia adelante a Somewhere In Time y una de las últimas canciones que escribí para la banda antes de mi partida, ‘Stranger In A Strange Land’. Estábamos grabando en Wisselord Studios, que está en Holanda, a una hora de Amsterdam. Yo viví en Amsterdam por unos dos meses, lo que fue…interesante. No era una parte linda de la ciudad, ¡pero nos divertimos! Realmente me gustó ese álbum y me divertí mucho grabándolo.’
S.a.P – Fighting Man (single, 1989): ‘Otra que no apareció en el álbum, ‘Fighting man’ fue una que lancé con el proyecto A.S.a.P y fue un lado B. Realmente, esa canción era mi punto débil, fue compuesta por mi viejo amigo Dave ‘Bucket’ Colwell, quien estaba en Bad Company y es uno de mis más viejos amigos. Él escribió ‘Fighting Man’ y la grabamos en Surrey. Realmente comenzó como una canción de Samson. Bucket estaba en esa banda también, entonces solían hacer una versión de esa canción. ¡Todo se pone un poco incestuoso!’

‘Yo también canto en ella, así que fue lindo volver a ese tipo de cosas que hacía con Dave Murray en los inicios. Fue mucho trabajo, cantar en todo el álbum y me hubiera gustado saber tanto como se ahora sobre los estudios. Pero, todo es parte de la complejidad de la vida y Bucket siempre escribió grandes canciones para mi voz., lo que tal vez sea lo más importante que necesitas cuando escribes, no es bueno escribir una parte para Robert Plant si no puedes cantar como él.’

 

Michael Kiske – The Calling (Instant Clarity, 1996): Después de que dejé Maiden, terminé haciendo un par de álbumes solistas, como también algún trabajo con un tipo llamado Michael Kiske, de la banda Helloween. Es un gran tipo y estaba en la misma posición que yo, había dejado una banda grande y quería hacer un álbum solista. Compartíamos manager y nos sugirieron que nos juntáramos porque él estaba buscando canciones para su disco solista. Fui a Hamburgo y me que con él un par de veces, lo que fue divertido, porque yo no lo conocía y ¡terminé con mi guitarra en el umbral de la puerta!’

‘Nos llevábamos muy bien y escribimos un par de canciones estupendas, una de las cuales se llama ‘The Calling’. El era un poco excéntrico y había alquilado una casa en ruinas al norte de Alemania donde tenía todo el equipamiento para grabación, pero sin calefacción. El lugar estaba helado. La habitación en la que yo dormía la cubrimos con cartón para detener la corriente. Aún así, fue divertido y él intentaba hacerme escribir una canción como ‘2 Minutes To Midnight’ o ‘Total Eclipse’, un lado B de The Number Of The Beast.’

 

Psycho Motel – A Quarter To Heaven (Welcome To The World, 1997): ‘En Psycho Motel tuve dos cantantes, el primero fue un tipo llamado Hans-Olav Solli, quien cantó en el primer álbum. Yo lo conseguí porque Maiden me dio todas las cintas de audición que ellos tenían cuando buscaban un cantante después de que Bruce se fue. Obviamente, eligieron a Blaze pero tenía cajas y cajas de cassettes de gente que intentaba entrar y cuando yo estuve buscando alguien para mi nueva banda, el manager dijo ‘acá tienes’ y me los dio todo.’

Hans-Olav Solli era de la banda Sons Of Angels y yo creía que eran muy buenos. El segundo cantante fue Andy Makin, quien creo que tenía una voz muy interesante. Andy vino a ayudar en la composición del segundo ábum de Psycho Motel y terminamos completándolo en unos diez días, trabajando a un ritmo de una canción por día o algo así y aún me gusta A Quarter To Heaven’.

 

Bruce Dickinson – Man Of Sorrows (Accident Of Birth, 1997): ‘Después de terminar el segundo disco de Psycho Motel, se me hizo difícil salir de gira. Bruce Dickinson me llamó un día y me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que tenía ese disco que no había lanzado en ese punto y con el que no sabía qué hacer. Me dijo que estaba trabajando con Roy Z, un guitarrista realmente bueno que escribe grandes canciones y me preguntó si quería unirme a ellos. Escuché los demos de Accident Of Birth y pensé que eran muy buenos, así que me uní.’

‘Realmente me encantó la balada ‘Man Of Sorrows’; Bruce se sentó al piano ¡y yo ni siquiera sabía que sabía tocar! Creo que ese solo de guitarra es uno de los mejores que hice. Es gracioso, pasé mucho tiempo trabajando en un gran solo para la canción y se lo mostré a Roy y me dijo ‘nah, suena demasiado trabajado, haz otro, así como te salga.’ Había trabajado en eso todo el día a ese punto. Pero para la siguiente toma que hice estaba perfecto y es lo que usamos. Aún estoy muy orgulloso de ese solo.’

Greg Ridley – Live To Learn (Anthology… All I Ever Needed, 2005): ‘Después del 2000 yo estaba de regreso en Iron Maiden, pero tenía algo de tiempo libre. Mi viejo amigo Bucket me llamó y me preguntó si me gustaría tocar con Greg Ridley. Greg era el bajista original de Humble Pie, quienes fueron una gran influencia cuando era chico, tanto como Status Quo, incluso.

Desafortunadamente, Greg había peleado por mucho tiempo contra el cáncer y antes de morir escribió canciones con Bucket y sacaron una antología póstuma llamada All I Ever Needed y tuve el privilegio de cantar una de las canciones que él había escrito, especialmente porque fue uno de mis héroes. La canción era ‘Live To Learn’, la que grabamos en el estudio de AC/DC en Islington.’

 

Bucket & Co. – Make Up Your Mind (Guitars, Beers & Tears, 2010): ‘Ya se que el nombre de Bucket sigue surgiendo, pero hemos trabajado juntos un buen rato. De hecho, él abre para nosotros en el tour de Smith/Kotzen, con Buckets Rebel Heart. Me llamó cuando él buscaba a alguien que cantara en su primer álbum con Bucket & Co., la canción ‘Make Up Your Mind’. Me divertí mucho con eso.’
Smith/Kotzen – Running (Smith/Kotzen, 2021): ‘La primera canción que Richie y yo escribimos juntos se llamó ‘Running’. Hemos sido amigos por un tiempo y zapamos un poco, porque yo vivo part-time en Los Angeles y él también está allí. En un par de ocasiones Richie y yo nos quedamos hasta tarde tocando Stevie Ray Vaughn, Humble Pie, Free…todas las cosas viejas.’

‘Estábamos pasando un buen momento y mi esposa dijo ‘¿por qué no escriben juntos?’ y fue exactamente lo que hicimos. ‘Running’ estableció las pautas para terminar el álbum; suele ocurrir que te encuentras con alguien, se toman algunas cervezas y hablan sobre cosas que van a hacer, pero nunca las hacen, pero nosotros sí hicimos el álbum. Estoy muy contento por haberlo hecho, Smith/Kotzen ha sido muy gratificante.’

Website / Facebook / Spotify


About The Author