El primer álbum nuevo de Limp Bizkit en 10 años, ‘Still Sucks’, se lanzó en Halloween, pero solo en plataformas digitales, como Spotify, Apple Music, Amazon Music y otras. Claro, puede comprar versiones MP3 del disco, pero si desea una copia física (CD, vinilo o casete) no tiene suerte porque no existen. ¿Pero por qué?
Las estadísticas
‘Still Sucks’ debutó en el puesto 155 en el Billboard 200, lo que lo convierte en el álbum de estudio de Limp Bizkit con las listas más bajas de su carrera, a pesar del impulso masivo construido a partir de la actuación viral de la banda en Lollapalooza y el nuevo look “Dad Vibes” de Fred Durst. Aparentemente de la noche a la mañana, la totalidad de los fanáticos del rock y el metal cambiaron el rumbo en Bizkit y pasaron de ridiculizarlos como alimentadores de nu metal a reyes de una nueva era. De repente, Limp Bizkit estaba más genial que nunca y su catálogo anterior estaba más que justificado.
Entonces, con las estrellas alineadas de la manera más inconcebible y un nuevo disco inminente, Bizkit decidió seguir montando la ola viral, provocando nuevos lanzamientos de música que eventualmente dieron paso a un lanzamiento de Halloween.
Si los pedidos anticipados de copias físicas hubieran estado disponibles, la banda absolutamente podría haber aplastado su cuenta de la primera semana de las 3.500 unidades atribuidas a “CD, LP, descargas digitales pagas y transmisiones equivalentes de pistas pagas“. Las ventas de canciones incluso se duplicaron justo después del set de Lollapalooza de este verano.
Como sabemos, los CD, LP y casetes no estaban disponibles para la compra y debe tenerse en cuenta que la cifra, proporcionada por el boletín semanal de Ryan Downey, no incluía equivalentes de transmisión, lo que significa que las transmisiones bajo demanda de canciones de ‘Still Sucks’ no se incluyeron en ese total.
Para enmarcar un poco mejor la perspectiva de esta figura, mira esto: la banda canadiense de Death Metal Técnico: Archspire tuvo un mejor recuento de ventas en la primera semana. Para exagerar lo obvio, las bandas de 360 BPM tech-death y nu metal multiplatino son mundos aparte en todos los sentidos posibles, especialmente cuando se trata de ventas proyectadas de álbumes.
Buscando una razón
Entonces, de nuevo, ¿por qué? ¿Por qué Limp Bizkit no pondría a la venta una copia física? El vinilo es el más popular desde los años 80 y ha superado las ventas de CD desde hace algún tiempo.
Todos hemos escuchado que las bandas ya no ganan mucho dinero con las ventas de álbumes, pero ese total monetario probablemente sería más significativo para una banda como Limp Bizkit. Su posición en las listas de Billboard 200 habría sido mucho más alta, pero ¿tal vez eso no les importa?
¿Es esta una gran declaración de Bizkit de que las ventas de álbumes ya no importan, ya que la transmisión ha llegado a dominar las figuras en casi todos los géneros, excepto en el rock y el metal? Para muchas bandas, las posiciones en las listas de éxitos y las cifras de ventas de la primera semana influyen en su capacidad para realizar determinadas giras, ya sea que encabecen o proporcionen apoyo directo e incluso ayuden a determinar los horarios de los festivales.
Para Limp Bizkit, realmente no necesitan proporcionar hojas de estadísticas a los agentes de reservas. Son Limp mothafuckin ‘Bizkit, y eso es todo lo que todos necesitan saber. ¡Ni siquiera tienen su propio sitio web!
Algunas especulaciones salvajes
Todo esto se siente como un movimiento de troll gigante, ¿verdad?
El hecho es que Durst ha estado troleando (trolling, trolling, ¡sí!) Desde el principio, solo le tomó a todo el maldito mundo casi un cuarto de siglo darse cuenta. ‘Still Sucks‘ es una burla de autocrítica en la que el líder se burla de sí mismo, de la banda y de lo mucho que a todos les ha encantado odiar todo lo que Limp Bizkit representa a lo largo de los años.
Back on Twitter. Dang man
— Wes Borland (@thewesborland) November 9, 2021
Durante años, los fanáticos habían escuchado sobre el lanzamiento esperado de ‘Stampede of the Disco Elephants‘, el álbum que estaba destinado a suceder a ‘Gold Cobra‘ de 2011. Bizkit intentó trabajar con miembros de Bring Me the Horizon para hacer realidad material nuevo, y eso nunca llegó a nada, al menos no que nosotros sepamos.
En junio, el guitarrista Wes Borland (que acaba de lanzar su cuenta oficial de Twitter, más sobre eso en un momento) dijo que la banda tenía 35 canciones instrumentales escritas. Parece que hay mucho más para el lanzamiento potencial que las 12 pistas que ocupan el tiempo de ejecución completo de 32 minutos de ‘Still Sucks‘.
¿Fue este álbum una prueba? ¿Limp Bizkit quería medir la reacción de los fans a un disco en el que la banda se burla de sí misma hasta cierto punto? Definitivamente hace que todos, banda y fanáticos, estén en la misma página. Seamos honestos por un segundo – sin el atuendo de “Dad Vibes” y un récord tan exagerado como ‘Still Sucks‘, ¿Dónde estaríamos? ¿Habrían llegado los fans para ponerse del lado de Bizkit o habría seguido fluyendo el odio?
Bien, ahora de vuelta a Borland … “Desafortunadamente tengo que estar de vuelta en Twitter para un proyecto que tengo por delante. Sígueme si quieres, o no. A quién le importa“, escribió en Instagram en una publicación que anunciaba su regreso a Twitter.
¡Espera un minuto! Wes Borland necesita estar en Twitter presumiblemente con fines promocionales, pero no por Limp Bizkit. Es posible que llegue nueva música de Eat the Day, o de algún otro proyecto, pero ¿podría Bizkit estar preparando el lanzamiento de ‘Stampede of the Disco Elephants‘?
Una vez más, todo esto es pura especulación, pero si estuvieran disponibles copias físicas de la tan esperada ‘Stampede of the Disco Elephants‘, se venderían en grandes cantidades.
… ¿Y si nos equivocamos?
¿Qué pasa si estamos leyendo demasiado profundamente en todo esto, tratando de encontrar un significado significativo en algo tan puro y honesto como ‘Still Sucks‘?
Tal vez, solo tal vez, a Limp Bizkit no le importa un carajo, que es lo que han estado tratando desesperadamente de decirnos todo el tiempo y, por alguna razón, simplemente no podemos escuchar.