Los rockeros progresivos CYNIC lanzarán su nuevo álbum de larga duración, ‘Ascension Codes’, el 26 de noviembre a través de Season Of Mist.
La banda acaba de compartir el nuevo sencillo ‘In A Multiverse Where Atoms Sing’. La canción está disponible en forma de un video de reproducción de batería interpretado por Matt Lynch. ‘Ascension Codes’ es un trabajo de gran alcance y, al menos, una clara indicación de que CYNIC ha aterrizado en un lugar de maestría. El álbum, paradójicamente, actúa como un canto de cisne y un renacimiento.
El continuo estado de desarrollo de CYNIC ha enfrentado su parte de desafíos a lo largo de los años, obstáculos que amenazaban con desmantelar el avance de la entidad. Sin embargo, a través de huracanes, rupturas y una variedad de acritud tanto personal como existencial, sigue inspirado para crear.
Su nombre es sinónimo de lo que significa ser verdaderamente progresivo en la música. La perspicacia de alto nivel para la interpretación de CYNIC y los temas cerebrales / espirituales / yóguicos los encuentran habitando un rincón del espectro musical propio. Su diagrama de Venn muestra intersecciones con Death Metal, Prog Rock, Thrash Metal, Experimental, New Age, Jazz Fusión y una miríada de otras expresiones sonoras.
El álbum debut de CYNIC, ‘Focus’ (1993), es un clásico certificado. Aunque esa era terminó con la transformación en el portal de corta duración, y luego una nueva escisión hacia AEON SPOKE, la era de la reunión de CYNIC los ha acogido de una manera que demuestra lo adelantados que estaban en los años 90. A través de monumentos como los álbumes ‘Traced In Air’ (2008) y ‘Kindly Bent To Free Us’ (2014), los EP ‘Carbon-Based Anatomy’ y ‘Re-Traced’, y un sorprendente renacimiento con ‘Humanoid’ single de 2018, el legado de CYNIC permanece intacto. Sin embargo, al principio del ciclo de creación de su cuarto álbum de larga duración, experimentaron eventos horribles que pusieron a prueba la determinación de la entidad.
El año 2020 pasará a la historia como un momento tremendamente difícil para la población humana mundial. Para la familia CYNIC, la lucha no se limitó a una pandemia. Fueron dos pérdidas completamente insensatas las que arrojaron las preocupaciones inmediatas de la banda a un segundo plano: las muertes prematuras del baterista Sean Reinert en enero, a los 48 años, y del bajista Sean Malone en diciembre, a los 50 años, fueron impactantes e impensables.
Reinert, miembro fundador de CYNIC desde su formación en 1988, fue muy influyente para una multitud de jóvenes bateristas. Su trabajo en ‘Focus’ de 1993 y el álbum de 1991 ‘Human’ de DEATH lo encontró esculpiendo Metal Técnico Extremo con un enfoque inspirado en la Fusión del Jazz. Ahora que se da por sentado, esa aproximación al instrumento y al género fue indudablemente pionera en gran parte por Reinert. Aunque se separó de CYNIC en 2015, su huella en CYNIC es ineludible.
La muerte de Sean Malone trajo otra horrible capa de tragedia al 2020 de CYNIC. En sus muchos años con la banda, la forma virtuosa de Malone se mezcló intuitivamente con la de Reinert. Juntos formaron un núcleo de destreza rítmica cinética y altamente capaz que alimentó los objetivos celestiales de CYNIC.
Una de estas muertes habría parecido inimaginable por sí sola. Ambos, en el mismo año, casi quebraron al miembro superviviente Paul Masvidal. Pero las semillas de un cuarto largometraje de CYNIC existían mucho antes de las muertes, y el guitarrista, a través de una bruma de dolor e incredulidad, siguió adelante. ‘Quería hacer este disco justo después de ‘Kindly Bent To Free Us”, dice Masvidal. ‘Tenía muchas ganas de ir, hiper-creativo, en este estado de flujo total. Y luego todo implosionó’.
Partes de las canciones estaban en proceso de gestación ya en 2014. Masvidal dice que Reinert y Malone escucharon elementos de lo que terminó en el cuarto álbum. Lenta, metódicamente y con mucha deliberación cuidadosa, Masvidal finalmente completó un álbum titulado ‘Ascension Codes’ para honrar la memoria de sus compañeros de banda caídos. Y aunque el álbum rinde homenaje a las vidas y contribuciones de Reinert y Malone, también impulsa a CYNIC hacia adelante por su propio bien y por su propia voluntad de vivir. El álbum, paradójicamente, actúa como un canto de cisne y un renacimiento. Es, a lo largo de sus 49 minutos, un viaje vívido y altamente cósmico hacia el núcleo mismo de cada impulso que esta banda haya explorado.
‘Ascension Codes’ es quizás el álbum de CYNIC que suena más etéreo hasta la fecha, pero también se inclina más pesado que el álbum anterior ‘Kindly Bent To Free Us’. La alineación ampliada es seguramente responsable del alcance de gran alcance del álbum.
Después de la salida de Reinert de CYNIC en 2015, Masvidal y Malone reclutaron al baterista Matt Lynch. Encontrado a través de un consejo de BETWEEN THE BURIED AND ME de Dan Briggs, Lynch demostró ser una adición perfecta a la banda. Como señala Masvidal, ‘el estilo híbrido moderno de Lynch es como una fusión de influencias de la música electrónica de bajo y batería combinada con enfoques modernos de Jazz / Progresivo. Lynch es un verdadero original en el sentido de que es un baterista completamente realizado que construye sus partes con el mismo cuidado que cualquier otro elemento compositivo. Siempre está en un disco CYNIC. Cada acento y nota que proviene de él nace de un lugar preciso e inspirado’. Escuchamos esto a lo largo de ‘Ascension Codes’, empujando la música con delicadeza, agregando forma y textura en formas que solo los bateristas más sensibles pueden hacerlo.
Pero, ¿cómo reemplazar a Sean Malone en el bajo? La respuesta de Masvidal: ni siquiera lo intentes. Las líneas de las notas de bajo que se escuchan a lo largo de ‘Ascension Codes’ son interpretadas en un sintetizador de bajo por el teclista Dave Mackay. Pianista, escritor, productor y entusiasta de los sintetizadores clásicos y Moog, Mackay ha estado de gira con todo el mundo, desde Art Garfunkel hasta Plini (este último proporciona la introducción inicial entre Mackay y Masvidal). Con sede en Los Ángeles y Londres, el trabajo de Mackay es sensible al toque de Malone, al tiempo que agrega una intensidad palpitante que ofrece a CYNIC nuevas posibilidades de gama baja. ‘Tiene un vasto vocabulario armónico de Jazz‘, señala Masvidal, ‘que es lo que se necesita en el contexto de la música de CYNIC, especialmente para las líneas de bajo. Sabía que nunca podría reemplazar a Malone. Se esperaba que cualquiera que encontrara tocara como él, y eso no es justo para otro músico. Y las cosas estaban demasiado frescas para mí con la pérdida de Malone, así que tuve que ir a un lugar nuevo. Con Mackay, escuché su genial enfoque de la mano izquierda y lo musical que era en todos los ámbitos. habiendo tocado con una variedad de músicos y estilos. Me di cuenta de que traería algo nuevo a la mesa, y me proporcionó un espacio para comenzar de nuevo con un instrumento completamente diferente y renunciar a las ideas tradicionales que tenía sobre cómo deberían sonar las líneas de bajo de CYNIC. igual que.’
‘En última instancia, Mackay entregó más allá, con una conciencia real del papel de un bajista en un contexto de trío Progresivo. Primero, manteniendo presionada la armonía y estando ‘en el bolsillo’, al mismo tiempo que crea una voz independiente y dinámica dentro de ese espacio. Mackay tiene una rara combinación de habilidades y la vibra que atrapó con Lynch con sonidos como una sección rítmica del futuro. Además, su tono de sintetizador Moog ofrece una profundidad de gama baja que nunca se ha escuchado en nuestras grabaciones’. El 5 de diciembre de 2019, Dave Mackay compartió el escenario con Paul Masvidal para una interpretación del material en solitario del guitarrista. En el bajo esa noche estaba Sean Malone. Después del concierto, Malone le dijo a Masvidal: ‘Deberíamos traer a Mackay para el nuevo disco’.
Michael Berberian, presidente y fundador de Season Of Mist Records, se mantuvo cerca de Masvidal durante las pérdidas de 2020 de sus compañeros de banda. Michael afirma: ‘A estas alturas, he lanzado cerca de mil álbumes. Ninguno ha sido más dramático, ninguno ha sido más difícil que este. No puedo escuchar ‘Ascension Codes’ sin la piel de gallina, una sensación mixta de orgullo, porque es un hito musical, pero también contiene una capa persistente de tristeza. Escucho el dolor de Paul en este disco. Puedo sentirlo, puedo tocarlo. Pero ha trascendido. El arte es consolar a aquellos que están destrozados por vida’, dijo Van Gogh. ‘Aquí hay una demostración de eso’.
‘Ascension Codes’ fue mezclado y coproducido por Warren Riker, quien trabajó con AEON SPOKE, CYNIC en la era ‘Traced In Air’, y mezcló la trilogía acústica en solitario de Paul Masvidal. ‘Riker es un mago que se mete dentro de la música y se compromete. Él expande los límites como mezclador, siempre encontrando nuevas formas de empujar el sobre sonoro’, dice Masvidal.
Manteniendo las cosas en la familia, la pintura original de Martina Hoffmann titulada ‘The Landing’ adorna los ‘Códigos de Ascensión’ con un alcance y una presencia impresionantes. La obra visionaria inspirada en el tiempo de Martina caminando por las playas de Bretaña, Francia, después de la muerte de su compañero de toda la vida, el artista Robert Venosa (cuya obra de arte adorna todos los lanzamientos de CYNIC entre 1993 y 2018) seguida de la pérdida de su madre, el tema de la La pieza presenta la llegada de una gran nave nodriza hecha de luz y carne, no una máquina, sino una entidad orgánica que ha traído esperanza e infinitas posibilidades. Masvidal dice de Hoffmann: ‘El arte de Martina siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón, y estoy profundamente agradecido por su amor y apoyo. Cuando me comuniqué con Venosa cuando era adolescente, fue Martina quien lo animó a prestar su trabajo a la banda, porque escuchó algo en nuestra música. Es como la madre divina en este linaje CYNIC / Venosa’, dice Masvidal. ‘Su espíritu y talentos multidimensionales son verdaderamente un regalo para este mundo. Siento que ella es una de las grandes voces artísticas de nuestra época’.
Track listing:
01. Mu-54* (0:32)
02. The Winged Ones (5:08)
03. A’-va432 (0:28)
04. Elements And Their Inhabitants (3:09)
05. Ha-144 (0:30)
06. Mythical Serpents (6:24)
07. Sha48* (0:19)
08. 6th Dimensional Archetype (4:07)
09. DNA Activation Template (5:25)
10. Shar-216 (0:23)
11. Architects Of Consciousness (6:20)
12. DA’z-a86.4 (0:34)
13. Aurora (4:34)
14. DU-*61.714285 (0:30)
15. In A Multiverse Where Atoms Sing (3:48)
16. A’jha108 (0:28)
17. Diamond Light Body (5:43)
18. Ec-ka72 (0:47)
Links: Youtube | SitioWeb | Twitter | SitioWeb | Facebook | Instagram