John Cooper, el líder y bajista de la banda de Rock Cristiano nominada al Grammy, SKILLET, ha ofrecido una defensa sorprendentemente fuerte de Dave Chappelle en medio del alboroto por el especial de Netflix del comediante.
Los medios han criticado a ‘The Closer’ como ‘peligrosamente transfóbico’ por varios de los chistes de Chappelle, específicamente sobre la ‘piel delgada’ de las personas trans y los efectos de la llamada ‘cultura de cancelación’. La escritora y productora transgénero Jaclyn Moore dijo que ya no trabajaría para Netflix, mientras la Coalición Nacional de Justicia Negra, un grupo de derechos civiles dedicado al empoderamiento de la comunidad negra LGBTQ, pidió al servicio de transmisión que eliminara el especial de la plataforma.
Cooper abordó la controversia que rodea a ‘The Closer’ durante una nueva entrevista con Meltdown de la estación de radio WRIF de Detroit. Después de confirmar que ha visto el especial de Chappelle, John dijo: ‘He pensado durante una década que Dave Chappelle es el hombre más divertido del mundo. Y no digo eso porque nunca me ofende [Risas]. Supongo que Dave Chappelle y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas. Dice muchas cosas ofensivas sobre el cristianismo o sobre todas las razas: blanca, negra, asiática; lo que quieras, Dave Chappelle va tras ellos. Creo que por eso es gracioso. Creo que es tremendamente gracioso. Eso no quiere decir que no me sienta ofendido. Pero está histérico’.
‘Tengo que ser honesto y sé que estamos en un momento en el que todo lo que digas hará que alguien odie a tus muchachos’, continuó. ‘No quiero que nadie me odie, pero yo personalmente amo, amo lo que está diciendo. Debo decir que amo lo que él defiende. Y esto viene de alguien… Como digo, soy cristiano. Hay cosas que no voy a ver porque las encuentro ofensivas. Pero nunca he pedido que alguien no tenga la plataforma, que sea censurado o algo por el estilo. Ahora, hablar de violencia real es otra cosa… eso es todo otra cosa, ¿de acuerdo? Estoy hablando de conversaciones violentas reales, pero en términos de las cosas que decimos que son demasiado ofensivas para decirlo, eso no va a ser un país más libre.. Y también hemos tenido tiranía puritana, como vimos en los juicios de brujas de Salem, donde se avecinaba esta locura psicótica, toda esta gente cristiana que empezó a salir a cazar brujas. No queremos eso. Y esa es mi propia gente, por así decirlo. Cuando digo ‘mi propia gente’, no me refiero a que sea un cazador de brujas, pero espero que tenga sentido. Esos eran cristianos que hacían cosas que no deberían estar haciendo. No queremos eso. Pero tampoco queremos este nuevo puritanismo que dice que no se puede decir algo desde una perspectiva ideológica, desde una perspectiva política, desde una perspectiva religiosa. No queremos eso. Eso creará una cultura en la que la gente tenga miedo de hablar’.
Cooper agregó: ‘De hecho, apoyo mucho a Dave Chappelle. Ya sea que me ofenda o no, apoyo lo que dice. Te diré que alguien más a quien apoyo que dice muchas cosas con las que estoy de acuerdo, también odia, no quiero decir que odia a los cristianos, pero odia el cristianismo, es el comediante y presentador de televisión Bill Maher. Estoy de acuerdo con Bill Maher todo el tiempo, y lo he hecho durante una década. Dice toneladas de cosas en las que no estoy de acuerdo con, pero dice muchas cosas que creo que son conmovedoras e interesantes, y no quiero que se cancele. No importa cuánto piense que la religión es estúpida, me gusta escuchar lo que tiene que decir, y agradezco que piense que él cree que yo debería tener la capacidad de decir lo que yo quiero decir’.
SKILLET lanzará su nuevo álbum de estudio, ‘Dominion’, el 14 de enero de 2022 a través de Atlantic .
En varias entrevistas a lo largo de los años, Cooper ha dicho que ‘siempre tuvo fe en Dios’ y que su madre era una ‘fanática de Jesús’. También afirmó que estaba dispuesto a arriesgar su carrera para defender a Cristo.