En una entrevista con Metal Rules, el guitarrista de Def Leppard, Vivian Campbell habló sobre varios aspectos de su historia junto al vocalista Ronnie James Dio.
Metal Rules: Ha habido muchos comentarios agresivos entre miembros de Last in Line y Dio Disciples durante los últimos años. ¿Era necesario decir todo eso en público?
Campbell: No, nunca lo es
Metal Rules: ¿Así que crees que algún día podrán olvidarlo todo y trabajar juntos como un homenaje a la memoria de Ronnie? Porque ambas bandas tienen miembros que fueron parte importante de la historia de la banda.
Vivian: No lo sé. O sea… Ronnie está muerto, y el legado de Ronnie está controlado por Wendy Dio. Fue Wendy Dio la que convenció a Ronnie de que la banda original (Dio) no importaba. Ronnie era mejor que eso, y dejó que su esposa lo controlara, ya que era su manager. Ella nunca vio el valor de Dio como banda. Siempre pensó que se trataba sólo de Ronnie, y que no importaba quién tocara la batería o la guitarra o el bajo. Pienso de manera diferente, y sé que Ronnie también pensaba diferente.
Hay cierta magia cuando tienes a los músicos indicados y a la banda junta y especialmente cuando se es una unidad creativa como la que éramos. Cuando fuimos a Sound City en 1982 para grabar el álbum «Holy Diver«, sólo teníamos una canción. Era «Holy Diver«. Ronnie la había escrito y ya teníamos más o menos la mitad de la idea para esta canción «Don´t talk to Strangers» pero no teníamos nada más, así que escribimos el resto del álbum con él. Muchas de estas canciones son de Sweet Savage (la banda de Vivian antes de Dio) que fueron re escritas, todos los riffs son míos, y Ronnie decía: «Ok chicos, esa canción de Sweet Savage, ¿cómo va?» Rainbow in the Dark fue una vieja canción de Sweet Savage llamada «Lady Marion«. Fue lo mismo en el álbum «The Last in Line«.
Entramos al cuarto de ensayo y Jimmy (Bain, bajo) tenía un riff, yo tenía un riff, o Vinny (Apice, batería) sólo tocaba un ritmo, y se nos ocurría algo. Creábamos como banda, y eso es lo que hizo que esos álbumes fueran tan jodidamente buenos. Éramos una gran banda. Teníamos esa química, eran tan jodidamente afilado. Y el hecho de que Ronnie permitiera que lo controlara alguien que no tenía ni idea de música, ni la más puta idea de música le dijera: «Bueno, Ozzy Osbourne, puede hacer que cualquiera toque para él» ¿Y sabes qué? Ozzy tuvo un gran guitarrista en Randy Rhoads, ha sido muy afortunado. Ha tenido muchos excelentes guitarristas a su alrededor, pero eso es diferente, Ronnie sabía lo buena que era la banda original, y aún así permitió que la despedazaran a causa de su ex mujer. Eso realmente me lastimó, y como dije, él nos lo había prometido.
Ahora, para ser justos con Wendy, ella no estaba la primera vez que tocamos juntos en Londres. Sólo había cuatro personas: Ronnie, Jimmy, Vinny y yo, y ahí es cuando Ronnie nos hizo esa promesa. Así que sospecho que Ronnie nunca le contó a Wendy, él nunca tuvo los cojones para enfrentársele porque ella podía ser una persona muy agresiva y Ronnie, creo que nunca pudo responderle, menos decirle: «Les hice una promesa, ellos están conmigo en esto». No creo que se lo haya dicho y ella nunca lo vio de esa manera. Ella pensaba: «Sólo deshazte de estos tipos. Podemos conseguir al tipo de Rough Cutt para que toque la guitarra. Podemos conseguir a Simon Wright para que toque mejor que Vinny«.
Nadie toca como Vinny, Vinny Apice es el baterista más inspirador con el que he tocado, y he tocado con muchos. Me hace un mejor guitarrista. Son cosas como esa las que hacían a la banda original tan jodidamente buena. Cuando subo al escenario con Vinny Apice soy 10% mejor guitarrista de lo que soy con cualquier otro porque me levanta, me inspira a tocar, y eso es parte de la magia de la banda original Dio. Jimmy sólo tocaba las notas grandes, sabía exactamente cuándo echar los cimientos, y Ronnie, por supuesto Ronnie estaba sobre todo esto. Simplemente había algo muy especial en esa banda, y Ronnie lo sabía, y ese fue el problema que tuve con él cuando se permitió alejarse de eso.
Metal Rules: todo lo que pasó entre los Dio y tú no es historia reciente, pero aún suena horrible. Fue muy injusto para tí y los demás en la banda original. Es simplemente terrible, y es difícil entender por qué alguien se comportaría de la manera en la que ellos lo hicieron.
Vivian: el dinero cambia a la gente. Cuando alguien alcanza el éxito muy rápido y mucho dinero empieza a entrar es probable que la gente se permita ver las cosas de una manera ligeramente diferente mientras el dinero siga llegando, y eso es lo que me pasó. La banda Dio, no nosotros, sino Ronnie y Wendy. Hicieron millones y millones y millones de dólares en muy poco tiempo debido al éxito de la banda. Eso está bien, no les guardo rencor por eso, pero él nos hizo una promesa que no cumplió. De eso se trata todo esto. No me importa el dinero. Me importan los principios y siempre me han importado. Así que ese es mi pleito con Ronnie.
Por supuesto, acepto la responsabilidad por las cosas innecesarias y desafortunadas cosas que dije sobre Ronnie años después, y Ronnie dijo muchas cosas desafortunadas, innecesarias y falsas sobre mí. Fue algo que ambos hicimos, pero los dos estábamos equivocados y tratamos de comunicarnos en la arena social. Debimos habernos sentado y hablar. Conociendo a Ronnie como lo hice, creo que si me lo hubiera topado en la calle, se hubiera enojado al principio porque ese era el tipo de persona que era. Se hubiera aferrado a ese enojo, pero después de 10 minutos, se le hubiera pasado el berrinche, y hubiera dicho: «vamos por una cerveza». Nos hubiéramos sentado a tomar esa cerveza y habríamos hecho otro disco juntos.