El bajista de Iron Maiden lleva la influencia del amor de toda la vida por el Hard Rock y el Rock Progresivo de los 70, canciones que lo marcaron para siempre en su carrera.

Steve Harris no es de los que se duerme en los laureles: cuando no está de gira por los estadios del mundo con Iron Maiden, la leyenda del metal británico que formó en 1975, el ícono del bajo del East End, no ama nada más que conocer de cerca y en persona a fanáticos del Rock y el Metal en clubes sudorosos con su banda lateral British Lion.

En este especial Steve Harris en lista las 8 canciones que lo formaron ser el artista que es ahora y que seguramente a ti, si es que quieres adentrarte más en sus influencias o te gustaría recomendar a alguien que apenas entra a este mundo headbangers,  tal vez podría cambiar la forma en como percibimos otros géneros.

1.- Genesis – ‘Supper’s Ready‘ (Foxtrot, 1972)

Génesis es una banda que te pone «la piel chinita» cuando la escuchas y en vivo mejor. «‘Supper’s Ready‘ es el tema de cierre de ‘Foxtrot‘ donde la banda lanzó todo menos el fregadero de la cocina: es una pieza musical increíble». Después de la salida de Peter Gabriel y el guitarrista Steve Hackett, la banda dejo de ser la misma, pero siguen siendo increíbles para Steve.

2.- Jethro Tull – ‘Thick As A Brick, Part 1‘ (Thick As A Brick, 1972) 

Jethro Tull es una de las bandas que más ha inspirado a Steve, de hecho tuvo la oportunidad de conocer a Ian Anderson en uno de sus conciertos. «Hay muchas cosas en esta canción, tantos cambios de tiempo, partes lentas y partes rápidas, luces y sombras, y esas dinámicas son algo que siempre he tratado de considerar para las canciones de Maiden«.

3.- UFO – ‘Love To Love‘ (Strangers In The Night, 1979)

UFO tiene grandes álbumes, pero esta versión en particular, en ‘Strangers In The Night‘ «golpea cada un nervio. Una vez más, es la luz y la sombra y la acumulación dinámica que lo hace para mí. Solía escucharla cuando llevaba a los niños a la escuela por la mañana y para despedir el día.»

4.- Wishbone Ash – ‘Throw Down The Sword‘ (Argus, 1972)

Argus es uno de los mejores álbumes de Wishbone Ash y es una excelente introducción para las quienes no lo conocen, «una banda tan influyente para mí, no solo con las guitarras gemelas, sino también las melodías y las voces y el bajo de Martin Turner», a quien Steve pudo conocer cuando British Lion se presentó en el Planet Rockstock en 2016, donde volvió a sentirse como niño.

5.- Free – ‘Mr. Big‘ (Free Live!, 1972) 

«Son una de las pocas bandas que amaba al crecer que nunca pude ver en vivo, su bajista  Andy Fraser fue una gran influencia en mí, y generalmente no soy un gran fan de los solos de bajo, pero el bajo en solitario en el ‘Sr. Big‘ es increíble.»

6.- Golden Earring – ‘Twilight Zone‘ (Cut, 1982)

«Es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y su bajista Rinus Gerritsen fue una influencia masiva en mí, por lo que podría elegir cualquiera de sus canciones, pero pensé que no sería la más obvia» En los 90´s Maiden hizo un cover de ‘Kill Me Ce Soir‘ en el lado B de Holy Smoke.

7.- The Who – ‘Won’t Get Fooled Again‘ (Who’s Next, 1971)

«Soy un fanático masivo que ama, y absolutamente ama todo lo que han hecho a través de los años, podría seleccionar cualquiera de las 40 o 50 canciones de ellos, pero no volveré a engañar es simplemente increíble. Me encanta Pete, la composición de la canción de ‘Townshend‘ y la actitud de Daltrey son perfectas juntas. He tenido la suerte de conocer a Daltrey un par de veces»

8.- Yes – ‘And You And I‘ (Yessongs, 1973)

La versión de estudio de ‘And You And I‘ es brillante, pero la versión en vivo es aun mejor. «Sé que son un gusto adquirido, pero me encantan todos los álbumes, incluso LOS cuentos de océanos topográficos que mucha gente no está interesada.» Cuando Maiden se ha presentado en The Rainbow de Londres, Steve recuerda cuando vio en vivo a Yes y tuvó la oportunidad de conocer Rick Wakeman.

El segundo álbum de British Lion, ‘The Burning‘, fue lanzado el año pasado  y para Steve Harris el descanso no es una opción: «¡Pondré mis pies cuando me lleven en un ataúd!. Me encanta lo que hago, y así quiero tomar todas las oportunidades que puedo, mientras todavía pueda». 

.

 

 

About The Author