Para los más jóvenes, The Who es un nombre medio raro, arcaico y no muy relevante, como lo fueron otras bandas. Competir con Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin, la santa trinidad del Rock, no es una tarea muy fácil.
The Who, son contemporáneos de los Beatles, surgen en la misma época y con una imagen muy similar. Son grupos con lindos uniformes y peinados medios ñoños, son esencialmente bandas de pop, liderando las listas de ventas en el Reino Unido. Cada una a su estilo irá evolucionando, influyendo en el Rock Progresivo y en el Metal.
The Who siempre tuvo un estilo más agresivo, por la calidad de sus intérpretes: John Entwistle, es quizás uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, Keith Moon, el mejor baterista, Pete Townshend es uno de los guitarristas más influyentes y Roger Daltrey es el primer gran vocalista de rock, el primer frontman, con una presencia escénica magnética.
En sus inicios, a la banda le pusieron el marbete de power pop, porque sonaba más fuerte y agresivo de lo usual. Y al buen Pete Townshend le debemos el famoso power chord, la estructura básica de todo el Rock y la batería demencial de Keith Moon, nunca igualada, le da mucho cuerpo a las canciones, que si bien siguen la fórmula simple del éxito radiofónico: verso coro verso, lo que hacen con una fuerza muy inusual, incluso hoy en día.
Pero donde gana reputación The Who, es lo escenario, porque fue una banda bastante ruidosa y con mucha presencia escénica: con Daltrey haciendo malabares con el cable de su micrófono y Townshed agitando su brazo en remolino, golpeando las cuerdas. Fue la primera banda en destruir sus instrumentos. Queda para el recuerdo su legendaria presentación el ‘Smother Brothers Comedy Hour’, en la cual Keith Moon hace explotar su batería.
De ese incidente Keith Moon, conservará hasta su muerte una sordera parcial, en 1967, fue algo nunca antes visto. Una presentación osada, ruidosa y bestial. Es el origen de la violencia escénica: destruir guitarras, bombos y amplificadores como parte del espectáculo.
Por eso The Who es una de las bandas más influyentes en la historia Rock y del Metal, no solamente cambió el sonido, introduciendo más distorsión y furia, es pura fuerza bruta y ninguna otra banda tenía ese poder en sus presentaciones en vivo. Pero su influencia es también musical, y junto con Pink Floyd, son los padres del Rock Psicodélico. Y por cierto Entwistle, es uno de los primeros vocalista en usar una versión primita de los growls.
‘The Who Sell Out’ es tal vez el primer disco conceptual, siendo la piedra inaugural del rock progresivo. Pioneros en todo sentido, The Who es una banda con un estilo único, sus presentaciones en Woodstock y el Festival de la Isla de Wight, cambiaron la faz de la música impulsado el viraje hacia un estilo más crudo, hacia presentaciones musicales, más ruidosas y con una puesta en escena más elaborada.
El ‘Live at Leeds’, reeditado en más de una ocasión, es el modelo que muchas otras bandas siguieron, para sacar discos en vivo, siendo parte esencial del catálogo de toda banda, el testimonio vivo de la brutalidad. Para 1970, The Who, era la banda de Rock y la banda la cual todos imitaron: el guitarrista del lado izquierdo, el vocalista en el centro, y el bajista del lado derecho, puede ser algo tonto, pero es un formato que se mantiene hasta el día de hoy.
En medio de las flores y el amor libre, las drogas y la paz, The Who era una verdadera anomalía; al igual que los Beatles se revelaron, cuestionando abiertamente el formato del pop single, innovando en la música y acuñando un nuevo estilo: la Rock Opera, ‘Tommy’ es un hito jamás igualado, y durante esa gira por primera vez, una banda tocada en vivo prácticamente todo el disco, con sus ligeras modificaciones.
La violencia es una actitud en el escenario, y se irá modificando con el paso de los años, generando espectáculos más elaborados, pero comienza aquí, con esta pequeña banda londinense.