Richie Kotzen: “The Number of the Beast de Iron Maiden fue uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, y todavía lo es”
Richie Kotzen es un cantautor, multiinstrumentista y guitarrista virtuoso con un largo y exitoso recorrido detrás suyo. Inició su carrera con tan solo dieciocho años cuando firmó un contrato con Shrapnel Records, e iniciando una productiva carrera como solista. No obstante, sus más de venti álbumes no lo son todo, también ha participado con reconocidos artistas y bandas, y sumando muchos puntos a su éxito.
Kotzen fue el sustituto de C.C. DeVille en Poison, grabando un álbum con ellos que alcanzó el #16 en la Billboard 200 y certificándose como disco de oro. Luego, años más tarde, tras la salida de Paul Gilbert, Richie entra a Mr. Big, participando en dos álbumes de estudio, y colocando una composición principalmente suya en el número 1 en Japón. Actualmente, se encuentra al frente del supergrupo The Winery Dogs, junto a Mike Portnoy (Dream Theater, Neal Morse, Transatlantic, Flying Colors, Sons of Apollo, otros) y Billy Sheehan (Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, otros).
Definitivamente, Richie Kotzen es «una caja de sorpresas». El guitarrista virtuoso parece gustarle siempre sorprender, al punto de volverse todo un artista impredecible. Y, es que, ¿a quién se le podría haber imaginado alguna vez un encuentro entre los reyes de la conocidísima «Nueva ola de heavy metal británico» [NWOBHM, por sus siglas en inglés] Iron Maiden, y el músico oriundo de Pensilvania? Pues, Richie se ha unido a su colega Adrian Smith para regalarnos un sorpresivo álbum recién lanzado el pasado viernes 26 de marzo.
Hemos tenido el placer de conversar con Richie sobre este nuevo proyecto de nueve composiciones al lado de Adrian, y con mucha amabilidad el artista nos ha contado un poco de todo lo que fue el proceso y trabajo creativo junto con su par londinense.
Hacer un disco es una contribución importante, no sólo para la música, sino también para el arte en general. Además, por supuesto, es ver que tu propio esfuerzo haciéndose realidad. ¿Cómo te sientes con este nuevo álbum?
Richie Kotzen: ‘Básicamente, puedo decir que Adrian y yo pusimos mucho esfuerzo y trabajo al álbum, pero fue un trabajo muy fácil de hacer para nosotros. Él y yo tenemos muchísimo en común, musicalmente hablando, y creo que eso se ve cuando escuchas el álbum, porque hay un estilo allí plasmado que es consistente con todo el resto de la grabación. Para mí fue realmente un placer y un honor trabajar al lado de Adrian‘.
‘Toda mi vida, he sido fan y seguidor de su trabajo; por tanto, ha sido algo completamente increíble el estar en una posición como esta de trabajar con él. Así que, estoy muy agradecido, muy contento y feliz de que hoy, el disco esté disponible y que la gente pueda escuchar nuestro trabajo’.
Como es sabido, has trabajado con otros artistas y no sólo con bandas sino también con solistas como el proyecto con Greg Howe. ¿Puedes hablarnos un poco de tu amistad con Adrian y de esta experiencia de trabajar juntos?
Richie Kotzen: ‘Bien. Adrian y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo, lo que creo que, de hecho, contribuyó mucho al momento de hacer algo y crear algo junto a alguien que conoces’.
‘Por eso, creo que todo esto hizo que el proceso fuera más fluido, con menos divagaciones. Muchas veces entrar en una sala con alguien que tal vez sea muy talentoso, pero no está presente esta chispa. Sin embargo, con Adrian no fue ese el caso’.
‘Como mencioné antes, realmente fue un álbum bastante fácil de hacer, fue casi como que el disco se hiciera solo en cierto sentido. Creo que todo esto fue debido a que (a) tenemos contextos e influencias similares, pero también (b) porque nos conocemos bastante bien’.
El primer solo de Adrian en “Scars” me recuerda mucho al sonido de la guitarra de Peter Frampton, sobre todo en su canción “Do YouFeelLikeWe Do?”. También es conocido que te gusta el Rock y el Funk de los 70. Si tienes que nombrar a algunas de tus influencias que siempre están presentes —consciente o inconscientemente— en tus trabajos, incluyendo este último con Adrian, ¿cuáles serían?
Richie Kotzen. ‘Cuando escribo música, generalmente no pienso en esos términos, de hecho, es difícil para mí pensarlo de esa forma. Pero hablando de mis influencias, por supuesto, podría mencionar a la banda Free; los primeros trabajos de Rod Stewart como por ejemplo su álbum “Every Picture Tells a Story” es un disco que me gusta muchísimo; por ejemplo, al primer concierto que asistí fue a uno de Stevie Wonder, su disco “Talking Book” me impresionó en gran manera.
Bueno, de hecho, el álbum “The Number of the Beast” de Iron Maiden fue uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, y todavía lo es’.
Hay algunas cosas bastante profundas en las letras del álbum. Por ejemplo, en“Running” dice “hay que esperar a mañana para conocer el sentido de la vida”. ¿Cómo se puede interpretar eso? ¿Cuál es el sentido de la vida para Richie?
Richie Kotzen: ‘Yo creo que las personas felices y exitosas crean su propio sentido o significado. Por tanto, creo que el sentido de la vida es diferente para cada persona, y creo entonces que es tu trabajo descubrirlo, como “cuál es tu propósito”.
‘Para algunas personas podría ser encontrar una frazada para su nieto, mientras que para otras personas quizás es algo más sofisticado. Así que, creo que eso es algo que cada individuo debe responder por sí mismo. Para mí, la música siempre ha sido una parte considerable de mi vida’.
‘Por tanto, eso significa muchísimo para mí, pero tampoco es la única cosa que me importa. Ahora, respecto a “Running”, esa canción, por cierto, y si mi memoria no me falla, fue la primera canción que hicimos, fue la primera que escribimos juntos. Así que, es una composición muy especial’.
‘En cuanto a la letra, pues siempre he sido el tipo de persona que cuando escribo la letra de una canción, no hablo mucho sobre ello porque (a) creo que puedes leer la letra y descubrir su significado, y (b) me gusta la idea de que cada individuo pueda escuchar una canción y leer la letra y asumir un significado diferente, uno significado personal para cada quien’.
‘Digamos que oyes “Running” y te viene a la mente un recuerdo de algo que te haya sucedido en la secundaria, y viene el artista y dice “bueno, realmente no tiene nada que ver con eso en absoluto. Es sobre otra cosa”. Esto simplemente puede arruinar la canción para ti, y todo el significado de la canción. Así que, en general, no puedo evitarlo, pero en cuanto al sentido de la vida, creo que es diferente para cada quien, ¿no es así?
Genial. Yo creo que precisamente la magia de la música (y el arte en general) reside en el hecho de la apertura de la interpretación que cada quien puede darle a la obra que percibe.
Richie Kotzen: ‘Exactamente. Eso me parece muy bien. Me gusta esa idea’.
Ahora, en “Scars” se lee “el futuro es un misterio”. Esto me recuerda cuando un famoso escritor ruso dijo “Recuerda que sólo hay un tiempo importante y es el ahora”.¿Disfrutas tu presente más que por ejemplo tus expectaciones del futuro?
Richie Kotzen: ‘Bueno. Sabes que hay mucha gente, como budistas, por ejemplo, hablan que debemos siempre estar presentes, en el ahora, y obviamente eso es algo de suma importancia. Sin embargo, yo también soy seguidor de la idea de mirar hacia el pasado y ver si puedes aprender de algunas de las decisiones que tomaste’.
‘Y, luego, también mirar hacia el futuro y tratar de anticipar quizás algunos obstáculos que puedan aparecer, de modo que puedas estar preparado y no andar a ciegas, aunque es algo muy difícil de hacer. Así que, lo que dices, mucha gente lo dice, y sí, estoy de acuerdo que debemos estar en el presente’.
‘En cuanto a “Scars”, realmente creo que es uno de las canciones más misteriosas del álbum. De hecho, esa parte que mencionaste de la letra fue escrita por Adrian, y la canción fue escrita toda de una manera bastante interesante. Adrian escribió la letra en los versos, lo que me permitió escribir lo que, de hecho, escribí en el preestribillo y en el estribillo;luego, lo unimos todo’.
‘Eso es común, que alguien comience la obra, y otro construya a partir de allí. “Scars” es un buen ejemplo de ello’.
Muchísimas gracias Richie por concedernos este espacio. Te deseo el mayor de los éxitos en este álbum.
Richie Kotzen: ‘Muchas gracias‘.
Entrevista por: Jorge Ostos*
Producción: Eric Balbi para Philipino Comunicaciones
*Compositor, músico, escritor y teólogo.
Link: Richie Kotzen