El abogado de Jon Schaffer de Iced Earth ingresó una moción para desestimar los cargos contra el guitarrista por estar involucrado en los disturbios del 6 de Enero en el Capitolio de Estados Unidos.
Schaffer es uno de los 400 individuos investigados por oficiales del FBI acerca de su participación en los disturbios. Más de 250 casos han sido archivados hasta ahora. Los cargos incluyen acceso no autorizado, robo, daño a propiedad del gobierno y asalto a oficiales de la ley.
Los documentos presentados por el abogado de Schaffer el 9 de Marzo piden que sea liberado inmediatamente bajo la causa de que el gobierno ha violado el Acta de Juicio Expedito (Speedy Trial Act), la cual establece el periodo máximo de las distintas etapas de enjuiciamiento al perseguir crímenes federales.
Ya que el acta requiere que el gobierno presente información o una acusación en un periodo máximo de 30 días después del arresto, la `acusación deberá ser descartada´ dijo el abogado.
Schaffer sigue esperando el traslado a Washington D.C. después de casi siete semanas después de que el Magistrado por el Distrito Sur de Indiana Mark Dinsmore firmara una orden para que el guitarrista se presentara en la corte. Schaffer está detenido por el U.S. Marshall en la penitenciaría del condado de Marion.
El músico de 52 años, residente de Edinburgh, Indiana se enfrenta a seis cargos criminales federales después de que fue acusado de atacar a un oficial de policía con un aerosol de pimienta durante el disturbio en el Capitolio.
De acuerdo con Politico el equipo de fiscales de D.C. se ha visto reducido pues el Departamento de Justicia y las cortes están intentando enjuiciar y procesar a cientos de personas acusadas de arrasar el Capitolio hace más de dos meses. Mientras que todo el año pasado la Corte Federal de Washington registró 290 casos de crímenes mayores, en lo que va de este año se registraron 199 casos, la mayoría en contra de los alborotadores del Capitolio.
Hace siete semanas los abogados del gobierno pidieron al juez que a Schaffer se le negara el derecho de fianza cuando tuviera audiencia con el Magistrado de E.U.
El músico fue fotografiado usando una gorra con la leyenda `Oath Keepers Lifetime Member´ durante el motín. Los Oath Keepers se describen a sí mismos como una asociación de ex miembros de la policía y del ejército dedicados a `apoyar y defender la Constitución ante todos los enemigos, internos y extranjeros´. Pero la Anti-Defamation League los describe como una `numerosa pero poco organizada colección de extremistas de derecha anti-gobierno que son parte de un movimiento miliciano, que cree que el gobierno federal ha sido cooptado por una sombría conspiración que está tratando de arrancar los derechos civiles a los ciudadanos estadounidenses.´
Jon Schaffer debe probar ante un magistrado federal que no es una amenaza hacia él mismo o hacia el público antes de ser liberado bajo fianza. Otras personas que han sido acusadas de insurrección en el Capitolio han logrado el derecho de fianza pero con la condición de entregar sus armas de fuego, evitar contacto con otros supuestos alborotadores y mantenerse lejos de los edificios del Capitolio. A otros supuestos implicados se les ha prohibido el uso de redes sociales y de participar en rallys políticos.