Hay algunos riffs de Black Sabbath que han trascendido la historia, eso es innegable. Como también lo es que uno de ellos es el de ‘Iron Man’. Tony Iommi habló hace poco sobre ese riff.
Esto contaba Iommi: ‘Yo estaba en la sala de ensayos y Bill Ward empezó a tocar bum, bum, bum. Empezó a hacerlo y yo arranqué (hace bending un poco antes del riff de la canción) y surgió eso y pensé ‘Es cool’. Bill siguió tocando eso y yo simplemente me salí con este riff’.
‘La mayoría de los riffs que hice salieron en el momento, simplemente surgieron. Iba con la batería que Bill tocaba. Yo simplemente vi algo en mi mente, alguien arrastrándose hacia vos y sonaba como el riff. En mi cabeza, podía oírlo como un monstruo, entonces y allí me surgió el riff’.
Iommi dijo que ambas, ‘Black Sabbath’ y ‘Iron Man’ como las canciones como las canciones definitivas de la era Ozzy de la banda: ‘Yo siempre me identifico con ‘Black Sabbath’ y ´Iron Man’. Muchas personas se inclinan por ‘Paranoid’, pero esa canción fue escrita para rellenar el álbum, nunca fue la intención usarla para alguna otra cosa. Pero terminó siendo un single porque era una canción corta y terminó siendo lo que es, mucha gente nos conoció por ‘Paranoid’ en esos días’.
‘Iron Man’ es una de las canciones que cambiaron el Heavy Metal. Incluida en el segundo álbum de Black Sabbath, ‘Paranoid’ del año 1970, con su cadencia semilenta y un ambiente tenebroso, es una de las canciones más oscuras de aquella época. Fue incluida nuevamente en el disco ‘We Sold Our Soul For Rock’n’Roll’ de 1975 y en ‘Reunion’ del año 2000.
La canción ha sonado en series de televisión, como The Simpsons, Futurama y Beavis & Butt-Head. Hay una gran cantidad de versiones que homenajean al tema, entre las que se destacan las de Type 0 Negative, Metallica, Marilyn Manson, Green Day y NOFX, entre otras.
La letra se refiere a alguien que viajó al futuro y fue testigo del apocalipsis, para luego volver al presente, pero convertido en acero por efecto de un campo magnético.
Como además queda mudo, no puede advertir al mundo del peligro. Las burlas y el hecho de que no lo tomen en serio lo enfurecen, por lo que toma la decisión de vengarse, generando el apocalipsis que había visto en su viaje al futuro.
No tiene relación con el héroe de los cómics, aunque se utilizó en promociones y fue parte de la banda de sonido de la película Iron Man del año 2008, mientras que Tony Stark usa una remera que dice Black Sabbath en Los Vengadores, del año 2012.
Facebook / Homepage / Instagram / Twitter / YouTube