Mucho ha pasado desde que en el año 1969 en Birmingham dio inicio la carrera de Judas Priest.

Cambios en la alineación, álbumes, giras, rupturas y muchos altibajos. Sin embargo el trayecto de la banda se ha definido en gran manera por los grandes regresos que ha tenido. Desde el éxito que representó British Steel y la poca atención que captó Point of Entry para culminar con la explosión de Screaming for Vengeance.

Fue entonces que Judas Priest se consagró como el titán del Heavy Metal, posición que fue irrefutable tras la publicación de Painkiller en 1990.

El golpe que representó la salida de Halford en 1993 fue innegable, dejando a la banda con la difícil tarea de buscar un reemplazo que estuviera a la altura, siendo Tim ‘Ripper’ Owens. Sin embargo de igual forma que con Iron Maiden con Blaze Bailey el resultado no fue bien recibido por los fans tanto en el aspecto discográfico como de presentaciones en vivo.

Por esta razón la expectativa que se creó con la reunión no tuvo precedentes. A finales de 2002, cuando todos los miembros de la banda se unieron para discutir el material que compondría su box set, la cual vería la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy, Judas Priest decidió reunirse de nuevo y, tras más de doce años de separación,  Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos.

En  2004 Sharon Osbourne llamó a Rob Halford y lo convenció para que reemplazara a Ozzy como vocalista de Black Sabbath debido a problemas de salud de Ozzy.

Con el regreso de Halford como vocalista la banda comenzó a trabajar con el productor Roy Z, un viejo conocido del cantante pues ya había producido los discos Resurrection Crucible y que también había trabajado con Bruce Dickinson en sus trabajos solistas, una coincidencia sin mucha importancia pero curiosa a fin de cuentas. El reto era evidente pues la banda había tomado un sonido particular en los álbumes Jugulator Demolition, muy diferente a lo que hicieron en Painkiller.

Para el 22 de febrero de 2005 en Japón y el 28 del mismo mes en Reino Unido el  disco Angel of Retribution fue publicado, seguido por una extensa gira.

Desde sus inicios Judas Priest fue una banda que se iba actualizando con las nuevas corrientes del Heavy Metal, lo que resultaba en un sonido diferente en cada álbum, renovándose para que cada trabajo tuviera un sonido único.

El dilema respecto al sonido de los últimos discos antes del regreso de Halford daba cabida a la posibilidad de consolidar el legado de Judas Priest  con un sonido único, honrando su historia y remembrando 20 años de carrera, pero creando una pieza indiscutible de metal moderno.

El álbum representa una especie de ‘Grandes Éxitos’ en términos de estilo, Priest optó por la variedad para hacer un homenaje a sus mejores trabajos. Para los temas más violentos, ‘Demonizer’, ‘Judas Rising’ y ‘Hellrider’ muestran la velocidad y agresión de sus himnos en los 90´s, mientras que ‘Revolution’ y ‘Wheels of Fire’ se orientan a un Heavy Metal más comercial orientado al radio.

Angel of Retribution también marcó el regreso de personajes icónicos de Judas Priest como el ‘Sentinel’ y el ‘Painkiller’ así como referencias a álbumes pasados y títulos de canciones previas como ‘Ram It Down’ y ‘Stained Class’. Halford comentó sobre esto:Priest construyó personajes únicos que nos representan. Las oportunidades de encontrar una nueva dirección dentro de ese mundo son infinitas. El cambio es algo que buscamos en cada álbum, ya sean contundentes o sutiles. El pasado puede moverte hacia adelante’.

Judas Priest – Angel Of Retribution (2004, Hybrid) - Discogs

Judas Priest – ‘Angel of Retribution’ (2005)

  1. Judas Rising
  2. Deal With the Devil
  3. Revolution
  4. Worth Fighting For
  5. Demonizer
  6. Wheels of Fire
  7. Angel
  8. Hellrider
  9. Eulogy
  10. Lochness

FacebookInstagramSpotify


About The Author