‘EL MISTERIO DE LA MUERTE Y EL TEMOR A LO DESCONOCIDO, HAN DADO LUGAR A INNUMERABLES CUENTOS Y LEYENDAS ACERCA DE LOS SERES EXTRAORDINARIOS QUE HABITAN EL MUNDO IMPRECISO DE LO QUE NO ESTÁ AQUÍ. CUENTAN QUIENES LOS HAN VISTO, QUE ESTOS ESPÍRITUS APARECEN A VECES EN EL REINO DE LOS VIVOS PARA INDICAR ALGO, PARA VENGAR OFENSAS, PARA CASTIGAR O PARA EXIGIR QUE SE LE DEVUELVA LO ROBADO…’
Fragmento Intro.
Con esas palabras que sirven de introducción, y al mismo tiempo de presagio para lo que se viene, que es en pocas palabras la materialización de todos los espectros y espantos que forman parte del inconsciente colectivo del venezolano, comienza ‘ESCALOFRÍO’, una oda a lo sobrenatural y macabro.
‘ESCALOFRÍO’ es el nombre del disco que condensa las leyendas más lúgubres, y valga la redundancia, escalofriantes que existen dentro del folclore venezolano. Estos mitos han pasado de generación en generación en forma de anécdotas, impresos en libros, narrados en las radios, pero fue la banda GILLMAN la que decidió llevar estos relatos al siguiente nivel, uno más pesado (por supuesto), donde todo el aura de misterio que envuelve a estos seres de ultratumba es proyectado por una música llena de ferocidad y potencia que te lleva a las puertas del mismo infierno.
‘EL SILBÓN ES UN ESPANTO DE LA SABANA, QUE PERSIGUE Y ASOMBRA A LAS MUJERES SOLAS, Y A LAS QUE ESTÁN EMBARAZADAS, CUENTAN QUE LAS ASESINA PARA DESCANSAR EN EL ALMA INOCENTE DE SUS CRIATURAS… PERO, MÁS PARTICULARMENTE LE GUSTA ALECCIONAR A AQUELLOS HOMBRES PARRANDEROS QUE TIENEN POR COSTUMBRE ABANDONAR A SUS MUJERES, PARA MARCHARSE A LOS BAILES Y FIESTAS DEL PUEBLO… EL SILBÓN ES EL ÁNIMA EN PENA DE UN HIJO QUE MATÓ A SU PADRE PARA COMERLE EN LAS ‘ASADURAS’ Y QUE, MALDITO POR LA MADRE, FUE CONDENADO A VAGAR ETERNAMENTE, SIN DESCANSO, POR PARAJES Y CAMINOS SOLITARIOS, LLEVANDO TRAS DE SI COMO PENITENCIA LOS HUESOS DE SU PADRE; Y COMO TORMENTO A UN PERRO DE NOMBRE ‘TURECO’, QUE HASTA EL FIN DEL MUNDO LO PERSIGUE Y LE MUERDE LOS TALONES’
Cuento de El Silbón.
Desde espectros que vagan sin descanso debido a las atrocidades cometidas en vida, un amor enfermizo que sin importar de la presencia de la muerte decide perdurar hasta la eternidad, almas que quedaron sin rumbo, OVNIS, y demás, son los relatos que están presentes en esta colección de 8 canciones, que además vienen acompañadas cada una por su respectiva introducción, relatadas por el señor Porfirio Torres en forma de poesía, poesía negra y lúgubre.
‘SI POR LA NOCHE SE OYE CABALGAR ALGÚN LAMENTO, EN SAN CASIMIRO SE PINTA LA SOMBRA DE TU RECUERDO, SI ES QUE TE ENCUENTRAS PENSANDO EN LAS MONTAÑAS DEL TIEMPO, CON GUSTO HACHADOR PERDIDO, YO TE REZARÉ TU CREDO…’
Fragmento del cuento de El Hachador.
‘ESCALOFRÍO’ es sin duda uno de los discos más importantes en la historia del Metal venezolano; su producción de muy buena calidad para la época (1994) ha logrado que el trabajo se siga escuchando agresivo, pero no solo este aspecto es un punto ganador, sino también el concepto que este maneja, siendo realmente innovador y arriesgado el querer hacer un álbum conceptual en un país (e inclusive en la región) donde el Metal no llega a tener un gran apoyo, como sí lo hay en Estados Unidos o Europa. Pero, definitivamente esta apuesta fue exitosa, llegando a a convertirse en un álbum de culto dentro de la escena nacional.
Este disco vendría a ser el quinto en la carrera del proyecto GILLMAN, que tendría a Eduardo Sáez en la batería, Eulalio ‘Churdy’ Toledo en el bajo, Facundo Coral trabajando en guitarras y la inconfundible voz de Paul Gillman. Estos cuatro personajes llegarían a parir esta obra que cada vez que escucho me pone la piel de gallina y me imprime una energía tremenda; no ha dejado de gustarme nada desde la primera vez que lo escuché, me impactó de tal forma que hasta el día de hoy sigo cabeceando y cantando cada una de sus canciones con total devoción.
‘LAS LEYENDAS SON LAS BASES DE LAS NACIONES, Y EN MUCHOS CASOS ES MUY DIFÍCIL TRAZAR UNA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA REAL… LO CIERTO ES QUE PENETRA EN EL ALMA DE LOS PUEBLOS, A TRAVÉS DE RELATOS SENCILLOS, QUE EN TONO DE MISTERIO, MANTIENEN VIVA LA TRADICIÓN FOLCLÓRICA, ORAL Y LA IDIOSINCRASIA DE UN PAÍS… ‘ESCALOFRÍO’ NOS HA MOSTRADO A NUESTROS PROPIOS FANTASMAS Y APARECIDOS A RITMO DE ROCK NACIONAL PARA DIFUNDIR MÁS NUESTRAS RAÍCES A LAS FUTURAS GENERACIONES… HA SIDO SUFICIENTE… POR AHORA… HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD… Y QUE TENGAN TODAS Y TODOS USTEDES MUY FELICES SUEÑOS… ¡SI ES QUE PUEDEN…!
Escalofrío Finale.
PD: NO SE DESCUIDEN, QUE EN CUALQUIER PARTE SE LES PUEDE APARECER ALGÚN ESPECTRO PARA LLEVARSE SUS ALMAS.
DOCUMENTAL DE ‘ESCALOFRÍO’: