Los italianos volvieron a subirse al escenario después de casi seis meses
Solemnes e intensos, Lacuna Coil realizó un show a través de streaming — y no por eso menos cargado de emociones — directamente desde el Club Alcatraz de Milán. Sin desviarse de la temática de su último álbum ‘Black Anima’, los italianos apostaron por una nueva e impresionante puesta en escena y nuevos outfits. El show solo estuvo disponible durante la transmisión en directo para quienes compraron los tickets. Esta fue la primera vez que el setlist estuvo compuesto solamente de canciones del álbum ‘Black Anima’, de principio a fin, incluyendo todos sus bonus tracks.
En la escenografía predominaban las pantallas proyectando las gráficas del álbum ‘Black Anima’, el neón y los lásers. Los outfits fueron iguales para todos los integrantes de la banda y se trataba de una especie de overol blanco con el estampado del ‘Black Anima’ color negro — al inverso de las ocasiones anteriores donde el outfit fue negro y el estampado blanco (el mismo Marco ‘Maki’ Coti Zelati dijo que la intención fue hacer la versión ‘en negativo’ del outfit anterior) — haciendo contraste con el fondo negro de la escenografía. No pudieron estar ausentes las gráficas diseñadas por Micah Ulrich — realizadas para la carátula, y en forma de cartas de tarot para cada canción en la edición de lujo del álbum ‘Black Anima’ —, que fueron proyectadas mientras sonaba cada canción.
Andrea Ferro
Todo comenzó in crescendo con la canción introductoria de ‘Black Anima’, ‘Anima Nera’. Una atmósfera misteriosa, etérea y oscura donde toma protagonismo la aparición de la vocalista Cristina Scabbia cantando por primera vez en vivo esta intro.
Siguiendo aún con el mismo orden original del álbum, la pista se enciende con ‘Sword of Anger’. Aparecen los feroces y decisivos guturales de Andrea Ferro dando inicio con ‘WE ARE THE A-NI-MA!’. A su vez se encuentran presentes las intensas notas agudas cargadas de emoción que Cristina interpreta, contraponiéndose a los guturales de Andrea.
Diego Cavallotti (DD)
En este momento del setlist, el orden del álbum se interrumpe para seguir con el single ‘Save Me’, donde tiene protagonismo la voz de Scabbia, siempre transmitiéndonos toda la emoción que existe detrás de esta canción haciendo duetos con Andrea en las estrofas. Aquí es donde instrumentalmente se destaca Diego DD Cavallotti con sus sorprendentes solos de guitarra y su intimidante y solemne presencia.
Volvemos con los estrenos, ahora con ‘Now Or Never’, una canción muy rítmica cargada de la devastadora energía de los guturales de Ferro. A más de un fan nos causaba intriga el cómo iban a sonar los gritos de Cristina — que irrumpen en el puente de la canción — en vivo. Cabe añadir que nos dejaron con la boca abierta, este estreno fue uno de los mejores.
Seguimos con el single ‘Reckless’, una canción llena de energía que pone eufóricos a todos los coilers con los contrastes vocales de Scabbia y los riffs y solos de DD.
Maki
Se produce un quiebre con la balada ‘Through The Flames’. La canción llena de llamas el escenario y el ambiente se vuelve solemne y nostálgico. Comenzando con los intensos acordes de Cavallotti, luego los guturales de Andrea Ferro y la bella voz de Scabbia en el coro encendiendo una luz en la oscuridad. Es un momento cúlmine del show, uno de los estrenos más esperados.
Es turno de la canción que bautiza a este show, ‘Apocalypse’ (estreno). La atmósfera cambia y se encienden las cruces de neón. Aquí se lucen todos los integrantes: Maki en los arreglos vocales del inicio y el bajo, la batería de Richard Meiz, los solos de Diego y los intensos contrastes vocales de Andrea y Cristina.
Richard Meiz
Otros estrenos como ‘Black Feathers’ y ‘Under the Surface’ donde la energía fue aumentando crecientemente y se mostró a un majestuoso Diego Cavallotti luciéndose en la guitarra.
Es el turno de ‘The End Is All I Can See’, una atmósfera oscura y tranquila, donde la voz de Cristina Scabbia tomó protagonismo sorprendiéndonos con unas lineas vocales intensamente interpretadas. Un ‘stuck on repeat again‘ cargado de emoción.
Otro highlight ocurrió al momento de sonar ‘Nova vis ad Diem novum nascitur…’, las voces en latín que dan comienzo a ‘Veneficium’, una de las canciones más intensas del álbum, donde podemos ver a Cristina y Andrea enfrentándose en un emocional e intenso dueto, que a más de uno nos sacó un par de lágrimas al identificarnos con la tormentosa letra de esta canción. Momento cúlmine de la canción llega en el solo de guitarra de Diego Cavallotti, donde su impresionante presencia es enfocada en primer plano rodeada de lásers de color verde, junto a Meiz en una inopacable batería cargada de energía, sin olvidarnos de la emocional linea vocal de Scabbia ‘Here I want to start again…’ que luego contrasta con las líneas líricas en latín y los guturales de Ferro. ‘Black Dried Up Heart’ continúa con la intensa oscuridad de esta atmósfera, seguida por el bonus track solo disponible en Amazon, ‘Bad Things’ (ambos estrenos en vivo).
Cristina Scabbia y Andrea Ferro
Se prende una luz en la oscuridad con ‘Layers Of Time’, la primera canción que conocimos de este álbum. Los poderosos guturales de Andrea Ferro hacen contraste con las melódicas lineas vocales de Cristina.
Para finalizar este cuadro, la canción homónima ‘Black Anima’ da un cierre a esta parte del show, cargada de misterio y complicidad entre las voces de Andrea y Cristina.
Se apagan las luces, los italianos abandonan el set para luego aparecer — todos menos Scabbia — en un backstage auspiciado por la bebida energética Monster donde nos cuentan sus testimonios. Todos los espectadores preguntándose ¿y Cristina, dónde está?
Volvemos al escenario, Cristina Scabbia nos sorprende vestida con un largo y hermoso vestido negro — que fue diseñado exclusivamente para ella por Joanna (@askasublue) — acompañada por Silvia Zanaboni en el piano, haciendo un guiño a lo que fue el 119 show (donde también existió un cuadro donde contamos con la presencia de Silvia en el piano). Esta vez fue para interpretarnos una hermosa versión acústica de ‘Save Me’. Con esta canción se dio el cierre a este show por streaming. Finalmente, los integrantes de Lacuna Coil aparecieron en el escenario para despedirse y dar por finalizada esta velada.
Existieron pocas intervenciones de parte de la banda, la mayor parte del show fue un tema tras otro. La app A-Live transmitió el show con una impresionante calidad de audio y video, donde también los participantes podían interactuar comentando y enviando selfies. Todo esto hizo que el show trascendiera más allá de las pantallas haciendo una velada inolvidable.
LACUNA COIL – ‘Black Anima: Live From The Apocalypse’
‘Anima Nera’
‘Sword of Anger’
‘Save Me’
‘Now or Never’
‘Reckless’
‘Apocalypse’
‘Through the Flames’
‘Black Feathers’
‘Under the Surface’
‘The End Is All I Can See’
‘Veneficium’
‘Black Dried Up Heart’
‘Bad Things’
‘Layers of Time’
‘Black Anima’
Encore:
‘Save Me’ (solo de Cristina, con Silvia Zanaboni en el piano)
Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter
Fotos – CRÉDITOS : Francesco Castaldo (Metalitalia), Kerrang
Cronistas: Alice y Russell