A nivel histórico en la música rock, hubo una serie de eventos trascendentales que definieron el éxito el genero a nivel mundial.

Un año particular que trajo consigo un conjunto de discos exitosos fue 1991, los cuales este año cumplirán cada uno 30 años de su lanzamiento y que marcaron definitivamente el inicio de una de las épocas más brillantes de la música.

En la ciudad de Seattle, por ejemplo ocurrió el establecimiento definitivo de uno de los géneros más exitosos de la época como es el Grunge, con cuatro grandes lanzamientos:

Ten de Pearl Jam, el cual viene siendo el debut de la banda y que desde su salida deslumbro a todos por la intensidad de la banda en su interpretación y la poderosa voz de su vocalista Eddie Vedder, destacan canciones como ‘Alive’, ‘Even Flow’ y ‘Jeremy’, las cuales dieron aún más impulso al álbum del grupo.

Nevermind de Nirvana,  segundo disco de los dirigidos por Kurt Cobain, que contiene la canción más famosa del grupo ‘Smell Like Teen Spirit’ y que conllevo a que los de Seattle alcanzara un masivo éxito de ventas con este álbum, cuya portada icónica con el bebe en la piscina persiguiendo un billete de un dólar se convirtió en todo un icono de la época.

Badmotorfinger de Soundgarden, tercer larga duración de la agrupación liderada por Chris Cornell, en la cual se aprecia una gran mejoría en la producción de la banda y un trabajo más impecable, destacando canciones como ‘Rusty Cage’, ‘Outshined’ y ‘Jesus Christ Pose’.

Temple of the Dog y su álbum homónimo, una reunión de grandes artistas como Matt Cameron y Chris Cornell de Soundgarden, con Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready, Eddie Vedder de Pearl jam y el merecido homenaje al gran Andrew Wood, vocalista de una de las bandas pioneras del genero Mother Love Bone, canciones como ‘Say Hello 2 Heaven’, ‘Reach Down’, ‘Hunger Strike’ y ‘Call me a Dog’, sobresalen por su enorme calidad.

En el metal igualmente ocurrieron muy exitosos lanzamientos como estas bandas que ya venían mostrando su calidad:

Metallica y su álbum homónimo, conocido popularmente como Black Album, un disco que contó con un elevado presupuesto para su grabación y de la que se derivan varios clásicos de la banda como ‘Nothing Else Matters’, ‘Enter Sandman’, ‘Sad But True’ y ‘The Unforgiven’.

Use your Illusion I y II de Guns and Roses, apostó de forma arriesgada con un disco doble el cual fue muy bien recibido por su fanaticada de los cuales se destacan temas como ‘November Rain’, ‘Don’t Cry’, ‘Civil War’ y ‘Knocking on Heavens Door’.

No More Tears de Ozzy Osbourne, demostró que el músico británico aun tenia potencial para seguir adelante en su carrera y con el cual fue ganador de varios premios en el año.

1916 de Motorhead, un disco con el cual los liderados por Lemmy Kilmister, tuvieron una gran recepción e incluso estuvo nominado a un premio Grammy por mejor álbum de rock, el cual perdió ante Metallica.

 For Unlawful Carnal Knowledge (FUCK) de Van Halen, pudiera ser considerado un buen disco, sin embargo no alcanzo el éxito que venía acostumbrado la agrupación con sus trabajos anteriores.primus

Arise de Sepultura, un espectacular trabajo de los brasileños y que situó a la banda en el sitial de referencia del metal sudamericano, trayendo consigo canciones como Arise’, Dead Embryoic Cells’ y Under Siege’.

A nivel del rock más contemporáneo encontramos una serie de discos muy destacables que igualmente sobresalieron tales como:

Kerplunk de Green Day, tercer disco de los  punketos californianos y que ya asomaba vestigios de canciones que se convertirían en himnos de la banda como ‘Welcome to Paradise’.

Dangerous de Michael Jackson, un álbum donde el llamado rey del Pop demuestra un lado más hacia el rock y los nuevos tiempos teniendo de invitado en una de sus canciones al guitarrista de Guns and Roses, Slash.

Out of time de R.E.M., trabajo con el cual el grupo dio su salto hacia la música comercial y que incluye uno de sus mayores hits ‘Losing My Religion’.

Achtung Baby de U2, álbum con el cual los irlandeses entran a los 90 con un sonido algo más experimental dejando canciones como ‘Misteryous Ways’ y ‘One’.

Sailing the Seas of Cheese de Primus, viene siendo el segundo trabajo de esta banda que definitivamente no tenía comparación con la música que se venía haciendo en la época y que trae canciones como ‘Jerry was a Race Car Driver’.

Innuendo de Queen, el cual fue el ultimo disco grabado por el gran vocalista Freddie Mercury, el cual falleció el mismo año y deja canciones como ‘Innuendo’ y la muy conocida ‘Show Must Go On’, en cual ya podemos apreciar a un Mercury ya consumido por la enfermedad del sida dando una lección de brillantes.

En resumen 1991, fue un año que trajo a los amantes de la música una serie de discos que definitivamente serán joyas recordadas para la historia por muchos años más.


About The Author