El cáncer es una mierda, no hay duda de eso. Es muy probable que haya afectado la vida de muchos de nosotros. A veces olvidamos que está ahí y es fácil ignorarlo, pero en otras ocasiones la forma en la que regresamos a la realidad puede ser ruda. De la misma forma olvidamos que los Metal Gods son humanos y que son igual de frágiles que el resto de la gente, no importa qué tan grande sea el escenario que pisen, todos somos mortales.
Como sea no se puede negar que la muerte es parte de la vida y también no deberíamos olvidar que hay victorias que agradecemos. Algunos miembros de esta lista han sido muy afortunados y han vencido al cáncer, a otros no nos queda más que recordarlos.
Dave Mustaine (Megadeth)
En Junio de 2019 Mustaine hizo público su diagnóstico de cáncer de garganta, convirtiéndose inmediatamente en uno de los casos más seguidos de esta lista. Previo al anuncio, sus doctores y él habían acordado un plan de acción y el músico se mostró confiado frente a la prueba que le esperaba. Unos meses después se confirmó que estaba libre de la enfermedad y actualmente Dave Mustaine regresó a los escenarios.
Tony Iommi
Dos años después de que su compañero de banda Ronnie James Dio muriera a causa del cáncer de estómago, la leyenda de Black Sabbath, Tony Iommi descubrió que tenía linfoma. El cáncer fue tratado exitosamente y en 2016 el amo de los riffs reveló que estaba oficialmente en remisión después de los tratamientos regulares.
Bruce Dickinson
Mientras grababa `The Book of Souls´ con Iron Maiden, Bruce Dickinson notó un bulto en la parte posterior de su garganta. Sus preocupaciones fueron correctas, era cáncer. Fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2015 y después del tratamiento adecuado ha regresado en excelente forma física y vocal.
Eddie Van Halen
A la edad de 44 años, Eddie Van Halen se sometió a una cirugía para reemplazar su cadera. Un año después tuvo que llevar un tratamiento por el cáncer de lengua. Para 2002 había completado el tratamiento y se había librado del cáncer, aunque un tercio de su lengua tuvo que ser retirado quirúrgicamente. En 2019 se reveló que el cáncer había vuelto desde 2015 y que Eddie había luchado desde entonces. Falleció el 6 de Octubre de 2020 a los 65 años.
Nergal
Cuando el frontman de Behemoth, Nergal se enteró que tenía leucemia en Agosto de 2010, los doctores creían que la enfermedad estaba muy avanzada para ser tratada con quimioterapia. Esa evaluación resultó ser equivocada, pues después de una dura batalla, Nergal regresó con toda la fuerza. Un fan fue el donador que dio la médula necesaria para que el músico pudiera sobrevivir.
Sharon Osbourne
Si bien Sharon no sube a un escenario, es innegable que sin ella Ozzy no sería lo que es hoy, y probablemente estaría muerto desde hace mucho tiempo. El diagnóstico de cáncer de colon para Sharon Osbourne llegó durante la filmación del reality show que filmaba con su familia para Mtv. Sharon permitió que las cámaras siguieran su travesía durante la enfermedad para que sirviera como inspiración para todos los que estuvieran peleando contra el cáncer.
Chuck Billy
Después de consultar a varios doctores, el frontman de Testament, Chuck Billy se sometió a varios exámenes físicos para encontrar la razón de la dificultad para respirar. Fue diagnosticado con seminoma celular, que normalmente afecta los testículos. En vez de eso una masa desconocida fue descubierta en el corazón de Billy en 2001, que presionaba sus pulmones. Una combinación de quimioterapia y un tratamiento nativo americano llevó a que el vocalista quedara libre del cáncer.
Chuck Schuldiner
En Mayo de 1999, el vocalista y guitarrista de Death y Control Denied, Chuck Schuldiner tenía dolores en la parte alta de la nuca. Creyendo que ese dolor era producto de un nervio comprimido, fue a consultar a un quiropráctico y luego de terapias de acupuntura y masajes, le recomendó un examen de resonancia magnética. El examen determinó que la causa del nervio comprimido era un tumor. El día de su cumpleaños, 13 de mayo de ese año Schuldiner fue diagnosticado con glioma del tronco encefálico. En Octubre de 1999, la familia de Schuldiner anunció que el cáncer había remitido y que Chuck se recuperaría pronto. En enero de 2000, Schuldiner requirió cirugía para extirpar los restos del tumor. En Mayo de 2001 el cáncer regresó y se le negó la operación requerida por falta de fondos para pagar el procedimiento, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia. Chuck falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2001 a los 34 años.
Vivian Campbell (Def Leppard, ex Dio)
La batalla contra el cáncer del guitarrista de Def Leppard y de Dio, Vivian Campbell ha sido larga desde que se enteró que tenía linfoma de Hodgkin en 2013. Tuvo un falso resultado de remisión un año después y desde entonces se ha sometido a un tratamiento de células madre entre otros tratamientos para mantenerlo a raya.
Charlie Watts (The Rolling Stones)
El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2004, en ese momento Watts estaba convencido de que su vida había llegado a su fin. Dos operaciones hicieron el truco y en músico, en ese entonces de 63 años, regresó sin problemas.
Brett Michaels
En enero de 2020, el vocalista de Poison Brett Michaels reveló que se sometería a un procedimiento quirúrgico para remover un pedazo de piel cancerosa que había sido descubierto recientemente. A pesar del susto, el vocalista está bien actualmente.
Ron `Bumblefoot´ Thal
El talentoso Bumblefoot derrotó al cáncer dos veces. La primera fue con un diagnóstico de cáncer de vejiga en 2014 y dos años después reveló a Loudwire que su cáncer había regresado, inclusive mostró un video de él mismo orinando sangre, lo que usó para convencer a sus doctores que algo estaba mal a pesar de su impaciencia para darlo de alta.
James Murphy (Obituary, Disincarnate)
El guitarrista James Murphy, que tocó en Death, Testament, Obituary, Disincarnate, Cancer y otras bandas, descubrió que tenía un tumor cerebral masivo en el verano de 2001. El momento fue complicado porque el fundador de Death, Chuck Shuldiner también estaba sufriendo las complicaciones de un tumor cerebral y murió antes de que terminara el año. Murphy se recuperó, pero el tumor regresó en 2011 y fue tratado efectivamente por segunda vez.
Marsha Zazula
Marsha Zazula fundó junto a su esposo Jon el sello estadounidense Megaforce, Los Zazula fueron responsables de lanzar las carreras de bandas como Metallica, Anthrax, Testament y muchos más. `Marsha Z es la matriarca del metal de la costa Este. Ella fue nuestra madre cuando no tuve una´ dijo James Hetfield en un tributo. `Hizo grandes sacrificios para que Metallica creciera´. Falleció el 10 de Enero de 2021 tras una larga batalla contra el cáncer.
LG Petrov
El frontman de Entombed AD, LG Petrov murió el 7 de Marzo de 2021 después de que fuera víctima de cáncer en el conducto biliar. Tenía 49 años. Petrov apareció en 8 de los álbumes clásicos de Entombed, formó Entombed AD en 2013.
Ronnie James Dio
El 25 de Noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager del vocalista de Black Sabath, Rainbow y Dio, anunció que al cantante se le había diagnosticado cáncer de estómago. Para el 14 de Marzo de 2010 y tras siete sesiones de quimioterapia, una nueva publicación de Wendy dejaba ver que las cosas iban mejorando. El 4 de Mayo los demás miembros de Heaven & Hell comentaron que las próximas presentaciones de la banda serían canceladas debido al delicado estado de salud de Ronnie. El 14 de Mayo el vocalista fue hospitalizado pues el dolor le resultaba insoportable, su muerte fue el 16 de Mayo de 2010 a las 7;45 AM sacudiendo a toda la comunidad del metal.