Si bien la mayoría de nosotros recordamos a Disney como parte innegable de nuestra infancia, con historias inolvidables de juguetes que cobran vida, monstruos que salen del clóset, elefantes que vuelan y otros tantos personajes salidos de un viaje de metanfetaminas, la realidad es que Disney se ha convertido en una corporación que ha metido sus dedos en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Ya sea al comprar franquicias millonarias como Star Wars y convirtiéndolas en contenido `para toda la familia´ o al menos de acuerdo a los valores familiares que promueve, era obvio que eventualmente el ratón insignia de la perversa corporación (dixit Bart Simpson) tuviera que decidir que hay bandas de metal y de rock que no son precisamente material para Disney aún cuando sabemos que cualquier metalhead que se respete puede cantar `Libre soy´ de Frozen con los ojos cerrados y sin llorar. (De la parte sin llorar no estoy seguro).
1.- Cannibal Corpse
“Stripped Raped and Strangled.” “Fucked With a Knife.” “Frantic Disembowelment.” “Dead Human Collection.” “Hammer Smashed Face.” “I Cum Blood.” Sí, la muerte es parte del ciclo de la vida, pero aún así no es fácil venderlo. ¿A quién se le ocurriría agendar a Cannibal Corpse para Disney? Y no le digan a los vendedores de boletos que el frontman de Cannibal Corpse, George Fisher prácticamente vive en Disney World.
2.- Exodus
Cuando el tour Metal Alliance de 2013 que incluyó a Anthrax, Exodus, High on Fire y Municipal Waste puso la mira en el House of Blues de Disney como posible foro, sólo objetaron a una banda: Exodus. De igual forma que a Cenicienta le prohibieron ir al baile, las leyendas del Thrash de la Bay Area publicaron una declaración diciendo que Disney decidió que la banda era `demasiado metal´; finalmente se presentaron en otro foro esa noche, en Tampa, Florida.
3.- The Dillinger Escape Plan
The Dillinger Escape Plan fue de las primeras bandas de metal prohibidas en terrenos de Disney. Greg Puciato tiene la costumbre de sangrar en el escenario, lo que podría ser un poco violento para el público de Disney, pero tomemos en cuenta que Disney nos hizo ver a un cazador aniquilar a la mamá de Bambi y el complot de Scar para matar a su propio hermano en `El Rey León´. Uno pensaría que podrían darle la oportunidad a la banda. `A la mierda House of Blues de Disneyland´, decía un TDEP desafiante.
4.- Machine Head
Dicen que la tercera es la vencida, pero no para Machine Head. Han sido víctimas del veto de Disney en tres ocasiones, inicialmente por `imágenes violentas, letras provocadoras y fans indeseables.´ Aún cuando giraban con Dethklok, All That Remains y The Black Dahlia Murder (una banda llamada así por uno de los asesinatos más notorios de E.U.), a todas las bandas se les dió entrada excepto a Machine Head.
5.- Gallows
`Mickey Mouse tenía celos de que Minnie Mouse tuviera pósters de Gallows en la pared de su cuarto´ dijo la banda de Hardcore Punk británica al enterarse de que los habían llamado `demasiado ofensivos´ y agregados a la lista negra de Disney’s House of Blues. `Ese tipo de cosas pasa muy seguido. Le recomiendo a Mickey que le preste más atención a Minnie, ya sabes, llevarla a pasear y hacerla sentir especial. Los ratones de caricatura también necesitan amor´ agregaron.
6.- Every Time I Die
La palabra `Die´ debe verse increíble en una marquesina de Disney. Imaginemos una familia que pasa por ahí, y uno de los niños se pregunta cuántas veces puede morir uno, pensando en el nombre de la banda. `Cómo pueden el amor y la felicidad ser eternos cuando la vida no lo es? En 2017 Disney rechazó la presentación de Every Time I Die sin dar razones.
7.- Cattle Decapitation
Lo entendemos, Cattle Decapitation no suena como un un algo que podría aparecer en `Vacas Vaqueras´ o `Toy Story´. A pesar de que la banda condena el consumo de carne y el asesinato sistemático de animales, fueron considerados `muy brutales´ por House of Blues. Tal vez hubieran tenido mejor suerte si su disco de 2002 se hubiera llamado `To Serve Mouse´ en vez de `To Serve Man´.
8.- The Faceless
¿Meshuggah? !Pasen, bienvenidos! ¿The Faceless? Lo siento, no están en la lista. Por razones desconocidas, a la banda de Tech Death, The Faceless no se le permitió tocar en una fecha de 2009, pero por alguna razón Meshuggah no tuvo problema. No entiendo por qué si el contenido de las letras de ambas bandas habla sobre la conciencia, la sociedad y otros temas similares. ¿Tal vez fue su nombre?
9.- Warbringer
Vetados sin razón alguna, Warbringer le regresó el fuego a Disney al cuestionar sus propios valores `para la familia´. El frontman John Kevill mencionó la `marcha nazi de las hienas durante la canción de Scar en el `Rey León´ y los cuervos racistas en `Dumbo´, contrarrestando cualquier noción de que los temas de las letras de Warbringer sobre guerra (por si alguien no lo notó en el nombre de la banda) y violencia fueran radicalmente distintos del tipo de entretenimiento `vendido´ de la corporación Walt Disney.
10.- Thy Art Is Murder
Tal vez el nombre Thy Art Is Murder no suene como si sus letras hablaran de crustáceos bajo el mar, y si lo hicieran tal vez hubieran podido escapar de la censura de Disney. Pero no, la banda australiana de Deathcore fue prohibida para presentarse en el tour con Parkway Drive en 2015. Pero regresaron el golpe y convirtieron el veto en una triunfo, creando una camiseta que mostraba el castillo de Magic Kingdom siendo golpeado por un rayo y la leyenda `Banned in Disney´ en la esquina inferior derecha.
11.- Skeletonwitch
En 2013, Skeletonwitch se unió a la aparentemente aleatoria lista de bandas de metal que no serían permitidas dentro de los muros de felicidad de Disney’s House of Blues. Amon Amarth y Enslaved pudieron presentarse sin problemas, (porque claro, nada habla más de los valores familiares de Disney como decapitar a tus enemigos y beber de sus cráneos), pero Skeletonwitch fue marcado como `inapropiado para ser asociado con Disney´. Supongo que no habrá Valhalla para Mickey Mouse y compañía.
12.- letlive.
Mientras estaban de gira con Taking Back Sunday en 2015, letlive. recibió la noticia que los conspiradores que dictan la ley del ratón los había vetado. `El rumor dice que Goofy, Pluto y la mayoría de los habitantes de Toontown estaban en contra de la decisión, pero el Presidente Ratón ejerció sus poderes de veto y forzó la decisión al final´ publicó la banda en un post no tan serio informando a sus fans que no tocarían en House of Blues y que ninguna explicación fue ofrecida por Disney.
13.- Exmortus
De gira con el legendario Marty Friedman, a la banda de Death Metal Melódico, Exmortus se le negó la oportunidad de tocar para sus fans en Anaheim, California en 2015. Como muchas otras bandas, se les dejó sin explicación al por qué parecían cuestionables. En esa época Exmortus había publicado `Slave to the Sword´, tal vez si hubieran incluido referencias a `La Espada en la Piedra´ hubieran podido tocar.
14.- Ice Nine Kills
En Abril de 2019, un fan en Twitter le preguntó a Nice Ice Kills por qué su show en House of Blues en Orlando ya no se iba a llevar a cabo. `Disney’s House of Blues en Orlando nos prohibió para tocar a causa de nuestras imágenes violentas. Es una pena porque he visto al Pato Donald en algunos de nuestros shows, es un fan de INK´ contestó la banda. Obviamente comenzaron a vender mercancía inspirada en Disney.
15.- Hyro the Hero
Cuando Hyro the Hero se encontraba de gira con Nonpoint en el verano de 2019, descubrieron que habían sido vetados de House of Blues. `Me acabo de enterar que Disney no me dejará presentarme en The House of Blues en Orlando con Nonpoint, ¿alguna idea de porqué me botaron?’.